Muchos adolescentes cuentan los días que faltan para ponerse al volante. Pero según el Centers for Disease Control and Prevention, los conductores adolescentes tienen casi tres veces más probabilidades de tener accidentes fatales que los mayores de 20. Hay gente que dice que subir la edad mínima a 18 podría reducir la cantidad de accidentes que involucran a adolescentes. También piensan que hacer que los adolescentes deban esperar para obtener sus licencias los animará a ser más activos y caminar o montar sus bicicletas. Pero otros plantean que obtener la licencia a temprana edad es importante para los estudiantes de secundario que trabajan a tiempo parcial o ayudan a cuidar a sus hermanos. ¿Qué piensas tú?
¿Debería ser 18 años la edad mínima para conducir?
Sí
Sí, subir la edad mínima para conducir a 18 años puede mejorar la seguridad vial. La investigación muestra que las partes del cerebro que son responsables de la toma de decisiones y el control de impulsos siguen madurando hasta pasados los veinte años. Esto puede ser un factor en la mayor tasa de accidentes entre conductores jóvenes. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de adolescentes en los Estados Unidos. Un amigo tuvo un accidente grave poco tiempo después de obtener su licencia, a los 16 años. El accidente fue atribuido a la distracción y la falta de experiencia. Si nos preocupan los adolescentes que deben conducir hacia el trabajo o para ayudar a sus familias, deberíamos mejorar el transporte público. Permitir que los cerebros de los adolescentes maduren antes de conducir puede hacer que las rutas sean más seguras para todos.
—Cameron Barclay, Estudiante de décimo grado
No
No, subir la edad mínima para conducir a los 18 no va a hacer que los jóvenes conduzcan mejor. Para mí, conducir mejora mi sentido de la responsabilidad y mi autoestima. Me ha ayudado a madurar y tomar buenas decisiones. Y muchos adolescentes necesitan la licencia. Algunos deben conducir para ayudar a sus familias. También quizás vivan en zonas donde no es seguro caminar solos. Además, muchas escuelas secundarias ofrecen cursos de educación vial. Si los estudiantes esperan hasta los 18 para obtener una licencia, quizás ya no estén asistiendo a la escuela. En lugar de subir la edad para conducir, los estados deberían crear incentivos para hacerlo de manera segura. Si ayudamos a los adolescentes a ser más seguros al volante, podemos revolucionar el concepto que el mundo tiene de los conductores adolescentes.
—Ruby Seidner, Estudiante de undécimo grado
¿Prefieres esperar hasta los 18 para tener tu licencia?
¿Prefieres esperar hasta los 18 para tener tu licencia?
¿Prefieres esperar hasta los 18 para tener tu licencia?